Se definen como todas aquellas acciones que los seres
humanos realizan para producir, intercambiar, distribuir y consumir bienes y
servicios. En Colombia, estas actividades se manifiestan en la diversidad de
sus mercados, en el aroma del café recién molido y, en el bullicio de sus
ciudades y puertos.
En términos más simples, las actividades económicas son todas las acciones que se desarrollan para satisfacer las necesidades vitales, sociales y culturales de cada persona. Desde el agricultor que cultiva la tierra hasta el doctor que te atiende en el hospital, todos participan en este gran ciclo económico.
Tipos de actividades económicas
La agrupación de las actividades productivas se da según sus
características, con el fin de clasificar de forma ordenada la producción y
facilitar su análisis. Según lo anterior, hay tres principales sectores
productivos:
Actividades económicas primarias
Se relacionan con la explotación de los recursos naturales:
agricultura, caza, pesca y silvicultura. Estas actividades, por lo
general, no transforman la materia prima; es decir, los recursos se
venden tal como se extraen de la tierra. Sin embargo, productos como el café o
el arroz sí requieren de ser procesados para que el consumidor final los pueda
adquirir.
El sector primario impacta significativamente en la
economía nacional, desde los llanos orientales hasta las costas del Caribe,
los campesinos y pescadores extraen los frutos de la tierra y el mar.
Actividades económicas secundarias
Este sector transforma – en productos terminados
– las materias primas obtenidas en el primer sector. Dichas
actividades se reflejan en el crecimiento de las ciudades y en la calidad de
vida de sus habitantes.
Dentro de ellas se encuentran: la agroindustria, la
producción de alimentos procesados, el plástico, los textiles y la
construcción.
Actividades económicas terciarias
Dentro de estas actividades económicas se encuentran las que
producen bienes intangibles y generalmente dichas actividades
sirven de soporte a los dos sectores anteriores. Se encuentran el comercio, el
transporte, la salud, la educación, el sector financiero, etc.
Principios de Organización Económica
La organización de la actividad económica se basa en varios
principios fundamentales:
- Localización: Determina dónde se ubican las actividades económicas, influenciada por factores como recursos naturales, infraestructura y mercado.
- Interdependencia: Los sectores económicos son interdependientes; por ejemplo, el sector primario proporciona insumos al secundario, mientras que el terciario facilita la distribución de estos productos.
- Sostenibilidad: Cada vez más, las actividades económicas deben considerar su impacto ambiental y social, promoviendo prácticas sostenibles.
Debido a la enorme complejidad de los espacios económicos, en los cuales varia, tanto la forma como se utilizan los recursos, como la organización espacial de las actividades económicas, se han ido desarrollado algunos campos de especialización. Dentro de estos encontramos:
• La geografía rural. Busca comprender la organización del espacio rural de acuerdo con la forma como los individuos apropian y transforman los paisajes del campo. En este sentido se pueden destacar los sistemas productivos de las comunidades campesinas, o los cambios provocados por la urbanización en los espacios rurales.
• La geografía de los recursos naturales. Tiene como fin identificar las regiones de acuerdo con los recursos que poseen, los usos que se desarrollan alrededor de ellos y las formas como son apropiados por parte de los individuos.
• La geografía industrial. Busca explicar la distribución de la industria y su relación con el entorno. En las últimas décadas, se ha dado una reestructuración industrial provocada por la globalización de los procesos productivos, que ha llevado a una reinterpretación de dichos espacios.
• La geografía del comercio. Posee un amplio bagaje histórico, pues se constituyó en uno de los pilares del colonialismo, ya que aportaba amplios conocimientos para la articulación de los espacios económicos, tales como fuentes de materias primas, corredores estratégicos para el transporte de lugares de destino de las mercancías.
• La geografía del transporte. Comprende el estudio de las redes de transporte y su relación con los espacios. Las redes han jugado un papel importante en la articulación e inclusión de regiones apartadas. Los avances técnicos en los medios de comunicación han permitido acercar los lugares, innovando así el concepto de espacio-tiempo.
• La geografía turística. Es el estudio de los lugares geográficos aptos para el desarrollo de la industria turística. Esta comprende campos como el ecoturismo, la economía del ocio y la sociología del turismo.
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